¿Qué diferencia hay entre Orden y Organización? ¿Son lo mismo?

Comparte y siguenos en las RRSS
  • 8
    Shares

Follow my blog with Bloglovin

Lo primero es lo primero: acudimos al diccionario y vemos que nos dice la RAE, sobre estos dos conceptos Orden y Organización.

Orden: la primera definición que encontramos es que se trata de la “colocación de las cosas en el lugar que les corresponde”.

Mientras que Organización es la “acción y efecto de organizar u organizarse. Y organizar es poner algo en orden.

Por tanto la organización es la metodología que utilizamos para establecer el orden en nuestras vidas.  La organización no es sólo el colocar las cosas en un sitio y ya está.  Es el encontrar el sitio idóneo, lógico para ese objeto. La organización nos facilita la vida y mantener el orden que se establece nos hace tener más tiempo para dedicarnos a otras actividades que puedan ser de mayor interés que el estar recolocando cosas constantemente o buscándolas porque no la hemos dejado en su sitio.

Se puede considerar que una persona es organizada cuando guarda las cosas siempre en el mismo lugar según su sistema lógico de organización.   Por ejemplo, si  cada vez que llega a su casa deja las llaves colgadas en  un portallaves que tiene colgado a la entrada de su casa, es una persona organizada, pero si al contrario, y a pesar de tener el portallaves, cada vez que entra a su casa deja la llave en algún cajón de su casa, pues entonces es  una persona desorganizada.  Y esa desorganización hace que perdamos tiempo. Ya que si sabemos donde están siempre las llaves, saldremos más rápido de casa, que si no sabemos donde las dejamos la última vez.

En general, las personas organizadas no necesitan invertir tiempo extra en encontrar lo que necesitan para hacer algo, ya que antes de guardarlo piensan en qué circunstancias van a poder necesitarlo y actúan en consecuencia.

Pero no podemos hablar de criterios únicos de organización. Cada persona define los suyos y si convivimos con más gente tenemos que ponernos de acuerdo y fijar criterios conjuntos (organización) para mantener las cosas en un lugar determinado por todos (orden).

La clave de la organización reside en tener el hábito de establecer relaciones entre significados y ubicaciones.  Pero también es importante tener accesibilidad a las cosas . Porque por ejemplo si tu trabajo habitual conlleva consultar una documentación que tienes al otro lado del pasillo y cada vez que tienes que consultarla tienes que levantarte e ir a por ella a otra habitación, es porque no lo tienes bien organizado.  Talves esté bien cololcado y en orden, pero no está en un lugar que resulta práctico para su uso.

En resumen: ORGANIZACIÓN, consiste en guardar las cosas de tal forma que su ubicación guarde relación con su significado y sea de fácil acceso a la hora de necesitarlo, es decir que tiene que ver con la eficacia.   Mientras que el ORDEN, tiene que ver más con la estética, con que visualmente todo parezca estar correctamente colocado.

Espero les haya quedado clara la diferencia entre estos dos conceptos, que son con los que vamos a trabajar mucho en el Blog.

 

Siguenos y comparte:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *