Método Konmari. Mis impresiones

Comparte y siguenos en las RRSS
  • 6
    Shares

Follow my blog with Bloglovin

El pilar fundamental del método Konmari (nombre que procede de jugar con las letras del nombre y apellido de su creadora, Marie Kondo) se basa en sacar todo de su lugar, ordenarlo por categorías, desechar, y sólo conservar lo imprescindible y que nos hace felices. Algo que, según la mentora de este método, debe hacerse de una sola vez y sin dejarlo a la mitad.

La base del método que propone Marie Kondo está en organizar por categorías y no por ubicación. Si guardamos las mismas cosas en varios lugares de la casa y nos ponemos a organizar cada lugar por separado, nunca podremos conocer el volumen total de cosas de la misma categoría que poseemos, y no terminaremos de organizarlas nunca. Por lo tanto, debemos hacer una labor de investigación por toda la casa, y recopilar todo lo que tengamos de la misma categoría: primero la ropa, continuando con los libros, los papeles, objetos varios, a los que ella denomina komono, y terminando con los objetos sentimentales. No hace falta que ordenemos toooda la casa en un día podemos ir paso a paso por categorías, y dentro de cada categoría incluso añadir subcategorías. Por ejemplo, si me propongo hoy organizar la ropa, pues entonces recojo toda la ropa de la casa (incluso debemos tomar en cuenta la que esta tendida o para lavar) y la subdividimos en otras categorías como ropa interior, camisas, camisetas, pantalones, etc.

¿Te hace feliz?

Lo más importante para decidir si nos quedamos con un objeto no es su uso o funcionalidad, para esta japonesa lo más importante es decidir según del grado de felicidad que nos produce cada objeto. Hay que coger cada prenda, una a una, para determinar qué sentimiento genera y, si la desechamos, agradecerle el servicio que nos ha proporcionado. De esta manera conseguiremos mantener nuestra conciencia más tranquila ante la ansiedad que produce el deshacernos de nuestras pertenencias.

A grandes rasgos este es el comienzo del método que hizo que me replantee la forma de guardar las cosas y también de comprobar si lo que guardaba realmente lo tenía porque me hacia feliz o porque sí.

El Libro de Marie Kondo, “La Magia del Orden”, llegó a mis manos, hace poco más de un año atrás, y me sirvió para encontrar mi método de organización. Hizo que descubra, que la conciencia y la perspectiva de una persona sobre su propio estilo de vida, es mucho más importante que cualquier habilidad para clasificar o almacenar. El orden depende de valores personales sobre cómo desea uno vivir. Por tanto, este método, como cualquier otro que queramos aplicar, tenemos que saber llevarlo a nuestro terreno. No todos tenemos los mismos principios y estilos de vida, por tanto, debemos adaptar el método de organización a nuestro ritmo de vida actual.

El Método Konmari, me ayudó a descubrir que tenía mucho más de lo que quería y de lo que realmente me hacía feliz. Conservaba cosas porque todavía estaban en buen estado y me daba lástima tirarlas, o porque tenían algún valor sentimental, pero hace años que estaban en un rincón ocupando un espacio sin prestarles atención, o simplemente las guardaba por si acaso. Gracias a llevar a la práctica el método aprendí a deshacerme de cosas que hubiesen seguido estando presentes ocupando espacio, pero no llenando mi felicidad.

 

 

Las próximas semanas iremos desmenuzando este método, y les iré explicando, paso a paso, como yo he ido ordenando mi casa. Además, luego de haberla ordenado, hace un par de meses me toco mudarme, así que he aprovechado para volver a hacer otra limpieza exhaustiva. y sacar incluso más cosas de mi vida que no me hacían feliz.

Pueden ver más sobre el método Konmari en mi canal Youtube  Nancy Style  donde les hablo de este método hace un año atrás cuando empecé a aplicarlo y pueden ver como organicé en ese momento mi casa

Los espero la próxima semana con más y mejor.

Siguenos y comparte:
0
2 comentarios Añade el tuyo
  1. Como no tengo tiempo de leer el libro de Marie Kondo, quedo a la espera de tus próximos posts en tu blog, a ver si me ayuda a ordenar mi oficina. Gracias !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *