ARMARIO CÁPSULA (CAPSULA WARDROBE).  UN ARMARIO INTELIGENTE

Comparte y siguenos en las RRSS
  • 9
    Shares

Follow my blog with Bloglovin
 

Ya dentro de poco, o eso espero, llegará el buen tiempo con la primavera, así que antes de preparar la cesta para ir de picnic, es hora de prepararte a ti misma y tus cosas, para esa época del año, y ¿por dónde empezamos? Por el armario, así no tienes que salir corriendo al trastero a buscar tus camisetas manga corta, sino que ya las tienes listas en tu armario.  Y para que ese armario resulte práctico, útil y que te pongas todas las prendas en la temporada, es fundamental gestionarlo en forma inteligente.  Para ayudarte con ello existe un método que hace poco he puesto en práctica y que me gustaría compartirlo con vosotros: ¡el armario cápsula!

El objetivo de este post no es dar una clase magistral de moda ni de próximas tendencias.  Sino de demostrarles que con menos prendas podemos formar un armario vivo con muchas posibilidades y que le sacaremos partido al completo. Según se dice “menos es más”.

De la misma manera que la ropa que llevas habla por ti sin que pronuncies una sola palabra, un armario desordenado está diciendo muchas cosas sobre tu propio orden interior.

El orden es el primer paso para marcar tu estilo en el vestir. Y para llegar a ello necesitamos establecer un método que nos permita mostrar nuestra mejor versión.  En esta cuestión nos puede ayudar el método del armario cápsula.

 

¿Qué es un ARMARIO CÁPSULA – CAPSULE WARDROBE?

Susie Faux, dueña de una boutique londinense llamada Wardrobe, inventó el término “armario cápsula” en los años 70. Según ella, un armario cápsula es una selección de prendas básicas que nunca pasan de moda y que después se van agregando a esa cápsula piezas de la temporada en la que se encuentren.

Poco después, la diseñadora Donna Karan hacía suya la idea y lanzaba una colección cápsula de 7 prendas claves para el trabajo implementando este exitoso método que la llevó a la cima.

Este concepto se refiere a tener un número de prendas que está compuesta sólo de elementos intercambiables, para maximizar el número de conjuntos que se pueden crear.

El objetivo es tener un atuendo adecuado para cualquier ocasión sin poseer prendas en exceso. Esto generalmente se logra al comprar artículos que se consideran “clave” o “básicos” en la coordinación de colores.

 

¿Cuáles son sus premisas?

  • Seleccionar un número de prendas para cada estación (hay varias versiones, algunos dicen 33 prendas otros 40, pero creo que cada uno, debe marcarse ese número límite para sentirse cómodo y a gusto con el método. Mi número por ahora es 50, a ver si con el tiempo lo disminuyo).
  • Se excluye ropa deportiva, interior, de andar por casa, de fiesta o uniformes de trabajo.
  • Se incluyen zapatos y complementos como gorros, pañuelos o bolsos.
  • Lo ideal es que la mayoría de las prendas combinen entre sí para conseguir el mayor número de looks así no te cansas de usar siempre lo mismo.
  • Tu armario tiene que estar adaptado a tus necesidades y modo de vida, con lo que su creación es 100% personal.
  • Un armario cápsula no es intocable, puedes modificarlo, por ejemplo, si se te rompe alguna prenda o si te das cuenta de que necesitas algo más que no habías tenido en cuenta, o que elegiste una prenda, que al final no la vas a utilizar, entonces la descartas o guardas para la siguiente temporada.

 

¿Cuál es el objetivo de un armario cápsula?

  • El objetivo principal, pienso que es, darnos cuenta de que podemos vivir con menos.
  • De esta manera podemos reducir las compras por impulso, ahorrar y ponerle freno al consumismo, las modas innecesarias y la generación de residuos textiles que afectan a nuestro planeta.
  • Nos olvidaremos de la frase tan común de: “no tengo nada que ponerme”. Este nos suele ocurrir cuando tenemos el armario lleno de prendas pero que compramos sin encontrarle un sentido, sino por simple gusto, pero no pensamos si nos va a combinar con esto o lo otro o si realmente la necesito. Por eso tenemos esa sensación de que no tenemos nada que ponernos. En un armario cápsula todo combina entre sí.
  • Nos ayuda a encontrar nuestro estilo y llevar todos los días prendas que nos hacen sentir a gusto y guap@s.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir para crear un ARMARIO CÁPSULA?

PASO 1. Empezaremos por organizar nuestro armario. El método Konmari nos puede ayudar mucho con ello. Divide TODO en tres grupos: la ropa que te encanta, lo que no sabes si te quieres quedar y lo que definitivamente no quieres.

PASO 2. Pruébate toda la ropa. Para definir tu estilo y escoge los colores y prendas que más te favorezcan limitando el número para cada temporada.

Escoger los colores que utilizaremos en nuestro vestuario no es tarea sencilla, pero seguro sabes cuál es el color que te favorece. Lo óptimo sería conocer cuál es nuestra paleta de color y utilizar esos colores que nos sientan de maravilla, quedándonos con, por ejemplo, uno o dos colores + un color base. Por ejemplo, yo tengo el color Crema/Beige de base ( los colores cálidos y de tonalidades claras son los que me favorecen) y luego el resto de prendas son combinables con este color, como el  Blanco, Negro,  Gris, Café, Dorado, Coral, Rosa claro, Azul marino, Verde esmeralda, Rojo, Lila (sé que son muchos colores, si coges sólo 3 colores tendrás más opciones de combinar, pero a mí me parece que es muy monocromático y me gusta darle un poco de color, por eso pienso que tengo 50 y no 30 prendas por temporada, ya que uso muchos colores). Las combinaciones con poco contraste ayudan a dar una imagen más accesible y armónica. Las combinaciones con mucho contraste comunican más dinamismo y vanguardia.

La meta es conseguir que todas las prendas de tu armario combinen al menos con otras dos prendas más. Elige también estampados que puedan llevarse varias temporadas (rayas y flores nunca fallan😊)

PASO 3. Si te faltan prendas para completar el armario de la temporada, es el momento de añadirlas. Haz una lista con las prendas que hechas en falta y hazte con ellas para completar tu armario cápsula. Intenta comprar poco y que sea ropa de calidad.

Llevarás todas las prendas de tu armario durante la temporada y NO compres nada más en los 3 meses que dura la temporada de este armario que armaste. Puedes hacer una excepción, en caso de que se rompa alguna prenda, que veas que te hace falta o que creas que la prenda que elegiste no se ajusta al resto del armario. Pero recuerda: si algo entra, algo ha de salir.

PASO 4.  No es necesario renovarlo todo al cambiar la temporada.  Hay prendas básicas que, creo, forman parte de nuestro armario permanentemente, como los jeans, las camisas blancas, un pantalón de pinzas negro o un little black dress.  Además, cuantas más prendas permanezcan en nuestro armario mejor, es signo de que lo hicimos con mucha conciencia y solo entran y salen abrigos (por dar un ejemplo). Muestra de ello es si tenemos un vestido lo podemos usar en verano y luego poniendo unas medias y un abrigo podemos usarlo en otoño y hasta en invierno.

 

¿Qué prendas encontramos dentro del ARMARIO CÁPSULA?

  • Cada par de zapatos cuenta como una prenda en nuestro armario cápsula
  • Bolsos y carteras. Esto también cuenta como prenda.
  • El bikini o bañador.
  • Pañuelos, bufandas, cinturones y gorros.

¿Qué prendas no entran dentro del ARMARIO CÁPSULA?

Hay ciertas prendas que no forman parte del armario cápsula y podemos renovarlas cada vez que lo necesitemos y tener la cantidad que consideremos necesaria sin que nos limite nuestro armario Cápsula. Esos artículos son:

  • Ropa interior, medias, camisetas interiores, calcetines, etc.
  • Ropa para dormir y estar por casa (siempre que la utilicemos sólo para eso).
  • Ropa de deporte. Igual que la anterior, no cuenta, pero sólo la podemos usar para hacer deporte.
  • Joyas y complementos.
  • Ropa para ocasiones especiales (la ropa que por ejemplo sólo te pones para una boda).

El armario se debe adaptar a ti.   No es una disciplina con normas rígidas.  Es un método, puedes ser flexible y adaptar tu armario cápsula a tu estilo de vida

Los máximos estandartes de este sistema para organizar tu armario son Proyecto33 y el blog de Caroline, Un-Fancy. Te recomiendo que leas estas páginas antes de empezar a organizar tu armario.

¿Qué os ha parecido lo de tener un armario con un número limitado de prendas? Este último año estuve poniendo en práctica este método, pero no lo he seguido al 100%.  Espero conseguirlo con el paso de las temporadas. El mes que viene os enseñaré las cosas que he elegido para mi armario cápsula de primavera, ya lo he prometido también en YouTube, así que me tendré que poner en serio a ello. 🙂

No olviden que pueden seguir mis pasos también en Facebook, Instagram, Twitter y en el canal YouTube Nancy Style

 

 

 

Siguenos y comparte:
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *