Consejos para ordenar los papeles. Premisa: eliminarlos

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Según Marie Kondo, la regla básica para los papeles es descartar todo. Hoy en el mundo tecnológico tenemos copias de todo registrado en formato digital, así que no hace falta guardar todo. Sólo debemos quedarnos con aquellos papeles de cierta importancia que debemos conservar a largo plazo ( por ejemplo la escritura de una vivienda, los papeles del coche), los que hay que conservar por un tiempo ( eso si, pasado ese período descartémoslo, para ello, hay que revisar los papeles importantes por lo menos una vez al año), pólizas de seguro , garantías,etc.

Pero hay ciertos comprobantes que también deberíamos conservar pero no resulta necesario que sean en papel, como extractos del banco, facturas de servicios ( como teléfono, gas, luz, agua). Ya que la mayoría de las companias proveedoras del servicio tienen disponible la factura online. Mucho más práctico para gestionar y evitar estar con tanto papeleo y archivo de los mismos que nos ocupan lugar que a veces ni tenemos o se lo estamos quitando a cosas más importantes.

Otra cosa que suelo hacer yo también, para evitar guardar más papeles, es escanear las facturas de los productos que compro y tienen garantía, por dos motivos: por lo general la tinta de los tickets se va gastando y a veces no podemos reclamar algo porque es ilegible, y también para evitar tener  que archivarlos físicamente. Los tengo a todos en una carpeta de archivo en el ordenador y muchos más facil de buscar y gestionar. Además resulta tan válido como el original (fue un consejo de hace un par de años de un cajero de Media Markt y desde entonces lo aplico). Así que adiós facturas de PC, teléfonos móviles, impresoras, TV, maletas, IKEA, etc.

Organizador de papeles que podemos hacer en casa DIYTambién es conveniente crear una carpeta o caja de pendientes: en ellas colocaremos todos aquellos papeles con cuestiones pendientes por realizar (como cartas por enviar, presupuestos por aprobar para realizar un arreglo en casa, entre otros) y que tienen algún tipo de garantía pero de corto plazo ( como los tickets de compra en tiendas de ropa y calzado, que suelen caducar a los 15 días o un mes).

Otro tipo de papeles que solemos acumular es material de oficina/ estudio; como post-it, sobres, cuadernos, hojas de distintos tipos, tamaños y colores, cartulinas, papel de regalo, entre otros. Pero muchas veces guardamos estos papeles por si los utilizamos en el futuro. Tal vez ya terminó el curso escolar y te quedó un cuaderno con 10 hojas sin usar y lo guardas para borrador, pero para que guardar todo el cuaderno, quita esas diez hojas y colócalas en un sitio al que sabes que acudirás cuando necesites un papel para escribir.  Otras veces tenemos pensado empezar un curso y compramos un cuaderno bonito, pero finalmente en el curso nos dan los apuntes y el cuaderno no lo utilizamos y queda en un cajón por años. Recíclalo: si lo piensas usar ( aunque sea para apuntar cuestiones esporádicas, como la lista de la compra, un nº de teléfono que te están dictando, el nombre del libro que te quieres comprar y del que están hablando en la TV…), colócalo en un lugar en el que puedas localizarlo para esa utilidad. Y si definitivamente no lo utilizas, pásaselo a la hija de la vecina para que pueda garabatear en él Imagen relacionada

Podemos conservar estos papeles de uso esporádico pero en su cantidad razonable como un par de sobres por si hacen falta, un cuaderno para apuntar cuestiones esporádicas ( no hace falta tener 5 cuadernos o libretas dando vueltas por la casa), un papel de regalo casi nuevo para envolver el regalo del próximo cumpleaños ( no 10 retazos pequeños que no te sirven ni para envolver una caja de cerillas).

Algo más de lo que debemos prescindir, es de los manuales de los electrodomésticos y aparatos que compramos, puede que lo utilicemos durante la primer semana o los primeros 15 días de uso pero luego queda guardado en un cajón. Además hoy día en internet hay tutoriales YouTube, o si vamos a la página oficial de la marca del producto, seguro conseguimos una versión PDF para consultar algo en concreto. Así que aconsejo que pasado un plazo razonable, en el que ya hayamos probado y usado el producto, nos deshagamos del manual, si hay que consultar algo, Google nos lo resuelve Imagen relacionada

 

Podríamos mencionar aquí también los dibujos de los niños, cartas recibidas de amores, familiares o amigos, felicitaciones, postales, mapas de viajes realizados…  Pero todo ello forma parte de objetos con cierto valor sentimental, con lo cual hablaremos de ello cuando lleguemos al apartado de organización de los recuerdos.

Espero les sirva de guía para ordenar sus papeles, que lo pongan en práctica, recuerden revisar los papeles pendientes con cierta frecuencia ( lo ideal es ponerse un día a la semana para hacerlo) y si tienen alguna duda, sugerencia o ustedes aplican algún otro método práctico para ordenar sus papeles, espero lo compartan con nosotros en el blog.

Como siempre esta semana en las RRSS, colgaré más consejos/ideas útiles, sobre los papeles. Así que les recomiendo sigan mis pasos en Instagram, Facebook y Twitter . Recuerden también que pueden verme en acción con mis papeles en YouTube.

 

 

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